Grandes empresas aseguran que avanzan en igualitarismo en puestos directivos

Medio centenar de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, comprometidas con el igualitarismo entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, anunciaron hoy que mantienen a más mujeres en cargos directivos que la media de las 500 empresas más importantes de Wall Street.

Estas compañías, entre las que se encuentra Philips, IBM, Pfizer, PepsiCo, McDonalds o DowDuPont tienen “más mujeres como directoras de juntas directivas, ejecutivas, altas directivas y gerentes” que otras firmas internacionales, según un comunicado difundido hoy.

Los directores ejecutivos de estos grupos están adscritos a una iniciativa lanzada por la ONG Catalyst “CEO Champions For Change” (Directores ejecutivos paladines del cambio), que busca equilibrar el número de mujeres y hombres en la dirección de las empresas.

“Todavía estamos lejos de la igualdad de géneros en la fuerza laboral y en la sociedad, pero como han demostrado los Catalyst CEO Champions, el compromiso que lleva a la acción puede dar lugar al cambio”, aseguró la ONG en un comunicado difundido hoy.

Según los datos publicados, el 38,1 % de los gerentes de estas empresas son mujeres, frente al 33 % de la media registrada en las compañías que cotizan en el índice S&P 500 de Wall Street y el 28,2 % de los altos directivos también son mujeres en comparación con el 26 % del resto de compañías.

Además, de cada 100 puestos ejecutivos en las compañías adscritas a esta iniciativa, 24,4 recaen en ejecutivas, frente a los 20 puestos ejecutivos por cada 100 ocupados por mujeres en otras organizaciones internacionales.

Según la nota, las mujeres en estas corporaciones ocupan el 27,7 % de los puestos en las juntas directivas, en comparación con el 22 % en las compañías de la lista S&P 500.