Premio IE Business School y El Economista a la
Empresa Familiar con Valores

Vivimos una auténtica sociedad del cambio. La coincidencia de factores como la globalización o la nueva era digital que supuso la aparición de internet han creado un entorno competitivo muy complejo y dinámico. El mundo cambió definitivamente y también deben hacerlo las empresas familiares.


Grupo Vargas Matamoros, ganador del concurso Empresas Familiares con Valores

Viernes 10 de febrero de 2017

Luego de varios meses de expectativa en los que un panel de expertos analizó a las empresas de Centroamérica y República Dominicana que participaron en el concurso Empresas Familiares con Valores, la compañía elegida como ganadora fue Grupo Vargas Matamoros, de Costa Rica.

El premio, organizado por primera vez por IE Business School, en alianza estratégica con la revista El Economista, convocó a un total de 30 firmas que presentaron su candidatura. La mayoría de ellas  procedente del Triángulo Norte y Costa Rica, donde predominaron las empresas dirigidas por segundas y terceras generaciones, no solo con historia si no también con ambiciosos planes de crecimiento.

A juicio de Manuel Bermejo, director académico del IE Business School, el premio obtuvo en su primera edición una buena respuesta. En él, un jurado debió hacer una análisis de cada una de las participantes y valorar sus méritos, y fueron sus integrantes los que determinaron que Grupo Vargas Matamoros (GVM) de Costa Rica  fue la empresa  que más destacaba en los aspectos a evaluar (historia del negocio, valores y perspectivas de futuro)

Los orígenes de GVM se remontan al 22 de marzo de 1952, cuando Guillermo Vargas fundó un taller de torno y soldadura, que con el tiempo se convertiría en uno de los talleres industriales más grandes de Costa Rica.

Sus sucesivas expansiones permitieron que la firma creara, en 1983, la unidad de negocio llamada Partes de Motor, y en 1992 inaugurara su unidad de Inyección Diesel. Asimismo, en 2006, abriría su denominada División Industrial y en 2012, su Centro de Servicio con el que contaría con la totalidad del servicio de unidades automotrices.

Hoy, 65 años después, el grupo, dirigido por su tercera generación, es líder de servicios integrados para el sector automotriz e industrial. El conglomerado cuenta además con el Instituto Técnico Vargas Matamoros (ITVM), que en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como un aliado en el desarrollo del conocimiento, capacita a la nueva generación técnica de mecánicos.

“Nos pareció que es una empresa sólida, con valores, buenas perspectivas de futuro, un interesante proceso de institucionalización, y de las compañías más grandes de las aspirantes”, expresó Bermejo sobre la ganadora.
Aparte de la empresa costarricense, fueron finalistas de este concurso también el Grupo Amate de El Salvador, especialista en turismo, y Nutrivesa de Guatemala, experta en agricultura.

El premio

El premio para la compañía  ganadora  consiste en una beca completa, valorada en 4,500 euros, para participar en el curso El Gobierno de la Empresa Familiar 3.0, uno de los mejores programas académicos del mundo en materia de gobernanza de la empresa familiar.

El curso se  impartirá en el campus de IE Business School en Madrid, del 22 al 25 mayo de 2017, donde los representantes de la firma ganadora podrán compartir ideas, experiencias y mejores prácticas en materia de gestión y gobierno de empresa familiar junto con otras compañías de Europa y Latinoamérica.

Algunas de las temáticas que se abordarán en el programa son los mejores modelos de gobernanza de familia y empresas, programa estratégico familiar, gestión de la cohesión familiar, gestión de la transformación, gestión de la comunicación y la reputación, desarrollo de liderazgo y cultura emprendedora más allá de la generación fundadora.

IE Business School está reconocida como una de las principales escuelas de negocios del planeta, y es la número 1 del mundo en el Ranking de MBA Online de Financial Times, posición que ha ocupado durante los tres últimos años.